Web 1.0, 2.0, 3.0
Para comprender mejor el significado de
la web les presento un material que explica de manera clara y
sencilla lo que es la Web y su evolución desde la web 1.0 hasta lo que
será la web 3.0.
WWW
WWW
Nombre abreviado para World Wide Web (también conocida como
“la Web”), sistema de documentos (o webs) interconectados por
enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
WEB 1.0
La Web 1.0 empezó en los años 60′s, De la
forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA,
bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language)
que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros
navegadores visuales como IE, Netscape, etc.
La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario
no puede interactuar con el contenido de la página,(nada de
comentarios, respuestas, citas, etc). Estando totalmente limitado a lo
que el Webmaster sube a la página web. Caracterizada por la comunicación unidireccional: web informativa, se centra más en el diseño que en el contenido. Páginas planas compuestas de texto, imagen e hipervínculos. Es común el uso de correo electrónico, navegadores y motores de búsqueda.
Web 1.0 es una frase que se refiere a un
estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un
estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que
ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre
punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el
internet dio un giro.
WEB 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim
O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia
del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una
gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, chats, foros, albumes fotográficos, presentaciones en la red, las wikis
o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil
de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web
2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de
construcción social de esta herramienta. Permite llevar acabo prácticas educativas innovadoras.
WEB 3.0
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza
para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través
de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una
base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por
múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de
inteligencia artificial (aplicaciones inteligentes), la web semántica, la Web Geoespacial, o la mWeb
3D (espacios virtuales en 3D). Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las
mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera
vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y
asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate
considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la
definición acertada.
Uso educativo de la web 2.0
La Web 2.0 cambia la forma de usar el
Internet, anteriormente las páginas web de cierta manera eran estáticas,
ya que no permitían la interacción, ni retroalimentación con los
usuario, en estas sólo se insertaba texto e imágenes es lo que se llama
Web 1.0.
Cuando se comienza a conocer la Web 2.0,
aparece como un fenómeno social que se refleja en la interacción de los
usuarios en los sitios web que se logra a través de ciertas aplicaciones
web.
El término Web 2.0 no es más que un nuevo modelo de
comunicación dirigido al usuario final conformado por aplicaciones y
servicios que fomenta la colaboración e intercambio de información entre
los usuarios desde la World Wide Web.
En la Web 2.0 es fundamental la actitud
en participar, colaborar e innovar de las personas que utilizan las
tecnologías que la hacen posible, algo que va más allá de la internet y
las herramientas que la sustenten (servicios y aplicaciones web). Por
tanto, lo que importa no es la tecnología sino el uso de las mismas (la
forma y la frecuencia en la que ésta es utilizada por las personas).
Según el mapa visual de la web 2.0 licenciado como Creative Commons de tipo “Reconocimiento”, el cual puede ser consultado en creativecommons.org/licenses/by/2.5/es, donde tenemos que la web 2.0 trata de:
- La web como plataforma: Muchos servicios pasan a estar disponibles y ser usados <<vía web>> desde cualquier lugar.
- Filtrado colaborativo: Cuando muchos usuarios expresan sus gustos sobre cierto tipo de contenido se pueden crear modelos y predicciones individuales basados en la opinión del colectivo o ciertos grupos de interés.
- Participación: La participación de las personas de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios.
- Contenido generado por el usuario: La información generada, publicada, y compartida por las personas hace que surgan nuevos servicios basados en ese tipo de contenidos.
- Reputación/confianza: Cuando el usuario es el protagonista, su reputación influye en lo que le rodea, especialmente en la cantidad de atención y confianza que es capaz de generar a su alrededor.
- Creative commons: Sistema flexible de licencias de derechos de autor para trabajos creativos donde compartir es prioritario frente a restringir o limitar.
- Movilidad: Es la posibilidad de acceder a un servicio aunque el usuario cambie de lugar de acceso y de dispositivo.
- Compartir: Compartir información en cualquier formato redunda en beneficios para todos.
- Software social: Herramientas que basan su existencia en las necesidades de comunicación de las personas y que forman una comunidad con intereses comunes.
- Tags: Etiquetas o palabras clave que describen o se asocian a diversos tipos de objetos de información y que sirven para clasificarlos.
- Redes sociales: Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones.
¿Qué nos proporciona la Web 2.0?
- Podcasting: Son archivos de sonido que se distribuyen mediante suscripción a los oyentes.
- Videoblogs: Son archivos de vídeo que se distribuyen mediante suscripción.
- Wikis: Contenidos creados por los usuarios que cualquier puede modificar, corregir y ampliar.
- Weblogs: Páginas web que contienen anotaciones ordenadas cronólogicamente.
- Sistemas de creación y alojamiento: Blogger, WordPress, La Coctelera.
- Redes de blogs: Hipertextual, WeblogsSL, CDYS.
- Comunidades, Directorios: Bitácoras, Blogalaxia.
- Rankings de Weblogs y herramientas: Compareblogs, Top.Blogs.es, alianzo Ranking de blogs.
- Aplicaciones en línea: Gmai, EyeOS, Tractis, moneytrackin.
- Aplicaciones sobre mapas: Google Maps, Panoramio, tagzania.
- Marcadores sociales y tagging: Lugares donde la gente guarda y clasifica sus páginas favoritas.
- Compartir fotos: Flickr, Pikeo, Fav Share.
- Compartir vídeos: You Tube, Google Video, dailymotion, dalealplay.
- Noticias y contenidos votados por usuarios: Digg, Wikio, Fresqui.com, Menéame.
- Agregadores: Servicios que agrupan información procedente de varias fuentes.
- Lectores RSS y servicios relacionados: Servicios para leer weblogs mediante suscripción a sus canales RSS.
Las aplicaciones de la Web 2.0 permiten al usuario:
- Comunicarse para establecer relaciones personales en comunidades web educativas mediante las redes sociales y los microblogging.
- Genera y publica contenidos web mediante los blogs y las wikis (son páginas web de manera colaborativa y gratuita) con la ayuda de herramientas para la generación de recursos web tales como: comunidades virtuales, imágenes, video, sonido, presentaciones multimedias, documentos, entre otros.
- Recupera información mediante etiquetas (tags para ubicarlos más fáciles en la web) y la sindicación de contenidos.
En el ámbito educativo la Web 2.0 genera
el trabajo colaborativo, debido a que existe la posibilidad de compartir
información, publicar páginas web, elaborar portafolios, repositorios
de contenidos (pueden ser alojados y distribuidos en la web), entre
otros.
En otras palabras; la Web 2.0 es un medio
de socializacion, un espacio de aprendizaje que ofrece recursos y
permite la interacción entre docentes y estudiantes, facilitando la
generación de conocimientos.
El docente al hacer uso de esta
tecnología, su rol cambia. Ya que utiliza la Web 2.0 como un medio de
aprendizaje, promoviendo el aprendizaje activo del estudiante (tomando
en cuenta las competencias, habilidades y conocimientos previos)
apoyandose en las comunidades virtuales para compartir, socializar y
aprender entre el docente y los estudiantes.
El rol del docente 2.0 debe ser la de
facilitador y guia del aprendizaje, orientador, moderador, innovador y
diseñador de medios, de manera flexible. Propiciando en el estudiante el
sentido critico y reflexivo.
Anexo el siguiente enlace para saber Cómo ser un docente 2.0 y no morir en el intento
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