sábado, 30 de marzo de 2013

Mi confrontación con la docencia


Estudié en el Instituto Tecnológico de Celaya la Ingeniería en Sistemas Computacionales, egresando en 1990.

En 1991 inicié como docente en una secundaria, en el taller de Informática, posteriormente en 1992 en el CBTis 217 donde actualmente trabajo. Al principio me inicié en la docencia “mientras” encontraba otro trabajo donde, según yo, podría aplicar mejor mis conocimientos adquiridos, es decir, nunca pensé en ejercer la docencia. Sin embargo, poco a poco me empezó a gustar, pues convivir con los jóvenes me recordaba mi época de estudiante. Actualmente creo que no cambiaría la docencia por otro trabajo.

La docencia la considero como una profesión que, a través del tiempo, deja grandes satisfacciones y muchos recuerdos. En ocasiones me encuentro con alumnos egresados, algunos trabajando como técnicos, otros estudiando la licenciatura y otros más ya como profesionistas. Siento que nuestro esfuerzo (el mío y el de ellos) no ha sido en vano.

Ser docente me ha brindado la oportunidad de mantenerme actualizado (al menos eso he tratado), de conocer continuamente gente nueva, de convivir con mis compañeros y de encontrar mi verdadera vocación como docente.

Ser docente ha significado para mí un camino recorrido con esfuerzo y estudio continuo pero lleno de grandes satisfacciones. Ha sido y seguirá siendo un reto y una gran responsabilidad para formar bachilleres técnicos y/o futuros profesionistas, pero sobre todo personas con valores, actitudes y deseos de superarse.

Reconozco también que he aprendido mucho de los jóvenes: su entusiasmo, su forma de pensar, su forma de enfrentar obstáculos como problemas económicos y familiares.

Durante el transcurso en la Especialidad en Competencias Docentes reconocí la falta de formación pedagógica, una limitante presente en mi formación profesional. Sin embargo, a medida que he avanzado, hemos aprendido mis compañeros y yo a través del aprendizaje colaborativo y al trabajo de nuestros tutores, sobre el perfil que el docente de la EMS debe tener, constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes para generar ambientes de aprendizaje en los que los estudiantes desplieguen sus competencias adquiridas,  asegurando con ello las competencias didácticas, pedagógicas y de contenido de las asignaturas que requieren los docentes para un desempeño pedagógico adecuado, en el marco del SNB.

En lo personal estoy muy agradecido con mis maestros, creo que poco o mucho, pero siempre aprendí algo gracias a ellos.

A veces oigo con tristeza comentarios negativos sobre los maestros, sobre la educación en México y eso es motivo de insatisfacción.  Sin embargo, siempre daré mi mayor esfuerzo por elevar la calidad en la educación media superior motivado por el aprendizaje significativo de mis alumnos  para ser mejores como personas y lograr nuestro principal objetivo, ser un docente de humanidad.

1 comentario:

  1. Hola, muy específico tu escrito, comparto tu opinión sobre los estudiantes, "contagian" su juventud, sin embargo, como en todo, hay sus excepciones. Con respecto a los comentarios negativos hacia la docencia, considero que siempre los habrá, hay que buscar un culpable... Desgraciadamente nos tocó ser el blanco de las malas críticas, pero con nuestro trabajo demostraremos que el profesor no es el culpable del bajo nivel educativo en el país, son las circunstancias a nuestro alrededor. Sigamos en la lucha colega! Saludos :)

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