lunes, 25 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet



Primero se describirá lo que hacen nuestros estudiantes en internet para, posteriormente complementar con la estrategia de uso y aprendizaje de las TIC.

Lo que nuestros estudiantes hacen en internet
·  
       Conectarse a internet a través de un navegador (internet explorer, google chrome, mozilla Firefox) y apoyarnos en un buscador (google, bing, yahoo) que nos ayude a encontrar información con recomendaciones, guías o tips.

·         Las redes sociales nos permiten crear comunidades y contactos con personas de intereses en común.
·         Usamos el correo electrónico (hotmail, gmail) para enviar y recibir información.

·         En nuestro tiempo libre utilizamos el Facebook y el twitter para enterarnos de los famosos, charlar con amigos, ver y mostrar fotos, comentar algún suceso.

·         Cuando tenemos alguna tarea o investigación en equipo, generalmente utilizamos el Google Drive para respaldar documentos en línea y poderlos compartir.

·         Utilizamos Ares y Youtube para ver, descargar y compartir música y videos; algunas veces encontramos videotutoriales de buena calidad que nos ayudan a comprender lo que vemos en clase.

·         También podemos crear nuestros propios blogs (blogger) para elaborar información, agruparla y compartirla.

·         Si deseamos comparar precios de algún artículo o realizar compras por internet podemos consultar mercado libre, itunes o E-Bay.

·         Nos gusta utilizar el Messenger para chatear y comunicarnos en forma síncrona.

Estrategia para aprovechar las habilidades y conocimientos de nuestros estudiantes

Considerando la capacidad que tienen los estudiantes en el uso de las herramientas de internet, la estrategia va encausada más al uso adecuado y conducente para la construcción del aprendizaje.

·         Navegadores de internet: entra a sitios web escribiendo la dirección URL en la barra de direcciones o seleccionándola en una lista de enlaces favoritos, utiliza las funciones básicas del navegador, reconoce hipervínculos, organiza una lista de enlaces (marcadores o favoritos), recupera información de todo tipo de elementos de una página web.

·         Buscadores de internet: emplea los buscadores de páginas web más usuales, realiza búsquedas avanzadas utilizando filtros con múltiples palabras clave y operadores lógicos.

·         Correo electrónico: crea cuenta de correo electrónico, envía y recibe mensajes de correo electrónico y adjunta archivos, utiliza la librería de direcciones para añadir contactos y seleccionar destinatarios, organiza los mensajes de las bandejas de correo electrónico.

·         Comunicación interpersonal: accede a un chat, foro o videoconferencia y participa en ellos, valorando y respetando la diversidad. Creación de un foro con un tema propuesto por el docente, para que los alumnos lo utilicen.

·         Uso de plataformas como Moodle para compartir experiencias de aprendizaje, como repositorio de trabajos, tareas e información producida en clase.

·         Los blogs son un espacio muy interesante para compartir información propia y realizar comentarios. Puede servir para exponer el conocimiento adquirido y aprendizajes construidos.

·         El uso de las redes sociales serviría como un área lúdica o libre, donde el grupo de aprendizaje pudiera compartir información, comentarios o archivos de otros temas no necesariamente relacionados con las clases, pero de mucha ayuda en las relaciones de los estudiantes.

Como docentes, debemos tener las habilidades y destrezas en el uso de estas herramientas. Los docentes debemos hacer uso de los recursos tecnológicos para comunicarnos con nuestros alumnos.

Es necesario dar a conocer al estudiante la claridad del uso y la finalidad del método propuesto a fin de que lo cuestione, lo apruebe y lo use, debido a que una parte de su promoción escolar es la calificación que el docente registra.

Otra ventaja importante es que quedará el registro como evidencia y serviría de consulta para otras personas.



2 comentarios:

  1. Hola maestro Alberto, considero que todos los días estamos en contacto continuo con la tecnología, no podemos aislarnos de ello, al contrario debemos utilizar al máximo estos recursos, modificando costumbres y adaptándonos a los cambios promoviendo actividades dinámicas donde favorezcamos la interacción, desarrollo y sensibilización adecuada del uso de este recurso de gran utilidad en nuestra comunidad estudiantil y docente, la informacion que presenta es de gran utilidad y no dudo que seran retomados algunos puntos propuestos. Le envio un cordial saludo.

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    1. Hola Nelly:
      En verdad, debemos procurar estar siempre actualizados en la tecnología, pues es sorprendente el cambio tan vertiginoso y aplicarlo en nuestro quehacer docente para el beneficio de nuestros estudiantes.
      Gracias por tus valiosos comentarios.
      Saludos cordiales.

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