Primero se describirá lo que
hacen nuestros estudiantes en internet para, posteriormente complementar con la
estrategia de uso y aprendizaje de las TIC.
Lo que nuestros estudiantes hacen en internet
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Conectarse a internet a través de un navegador
(internet explorer, google chrome, mozilla Firefox) y apoyarnos en un buscador
(google, bing, yahoo) que nos ayude a encontrar información con
recomendaciones, guías o tips.
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Las redes sociales nos permiten crear
comunidades y contactos con personas de intereses en común.
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Usamos el correo electrónico (hotmail, gmail) para
enviar y recibir información.
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En nuestro tiempo libre utilizamos el Facebook y
el twitter para enterarnos de los famosos, charlar con amigos, ver y mostrar
fotos, comentar algún suceso.
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Cuando tenemos alguna tarea o investigación en
equipo, generalmente utilizamos el Google Drive para respaldar documentos en
línea y poderlos compartir.
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Utilizamos Ares y Youtube para ver, descargar y
compartir música y videos; algunas veces encontramos videotutoriales de buena
calidad que nos ayudan a comprender lo que vemos en clase.
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También podemos crear nuestros propios blogs
(blogger) para elaborar información, agruparla y compartirla.
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Si deseamos comparar precios de algún artículo o
realizar compras por internet podemos consultar mercado libre, itunes o E-Bay.
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Nos gusta utilizar el Messenger para chatear y
comunicarnos en forma síncrona.
Estrategia para aprovechar las habilidades y conocimientos de nuestros
estudiantes
Considerando la capacidad que
tienen los estudiantes en el uso de las herramientas de internet, la estrategia
va encausada más al uso adecuado y conducente para la construcción del
aprendizaje.
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Navegadores de internet: entra a sitios web
escribiendo la dirección URL en la barra de direcciones o seleccionándola en
una lista de enlaces favoritos, utiliza las funciones básicas del navegador,
reconoce hipervínculos, organiza una lista de enlaces (marcadores o favoritos),
recupera información de todo tipo de elementos de una página web.
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Buscadores de internet: emplea los buscadores de
páginas web más usuales, realiza búsquedas avanzadas utilizando filtros con
múltiples palabras clave y operadores lógicos.
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Correo electrónico: crea cuenta de correo
electrónico, envía y recibe mensajes de correo electrónico y adjunta archivos,
utiliza la librería de direcciones para añadir contactos y seleccionar
destinatarios, organiza los mensajes de las bandejas de correo electrónico.
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Comunicación interpersonal: accede a un chat,
foro o videoconferencia y participa en ellos, valorando y respetando la
diversidad. Creación de un foro con un tema propuesto por el docente, para que
los alumnos lo utilicen.
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Uso de plataformas como Moodle para compartir
experiencias de aprendizaje, como repositorio de trabajos, tareas e información
producida en clase.
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Los blogs son un espacio muy interesante para
compartir información propia y realizar comentarios. Puede servir para exponer
el conocimiento adquirido y aprendizajes construidos.
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El uso de las redes sociales serviría como un
área lúdica o libre, donde el grupo de aprendizaje pudiera compartir
información, comentarios o archivos de otros temas no necesariamente
relacionados con las clases, pero de mucha ayuda en las relaciones de los
estudiantes.
Como docentes, debemos tener las
habilidades y destrezas en el uso de estas herramientas. Los docentes debemos
hacer uso de los recursos tecnológicos para comunicarnos con nuestros alumnos.
Es necesario dar a conocer al
estudiante la claridad del uso y la finalidad del método propuesto a fin de que
lo cuestione, lo apruebe y lo use, debido a que una parte de su promoción
escolar es la calificación que el docente registra.
Otra ventaja importante es que quedará
el registro como evidencia y serviría de consulta para otras personas.
Hola maestro Alberto, considero que todos los días estamos en contacto continuo con la tecnología, no podemos aislarnos de ello, al contrario debemos utilizar al máximo estos recursos, modificando costumbres y adaptándonos a los cambios promoviendo actividades dinámicas donde favorezcamos la interacción, desarrollo y sensibilización adecuada del uso de este recurso de gran utilidad en nuestra comunidad estudiantil y docente, la informacion que presenta es de gran utilidad y no dudo que seran retomados algunos puntos propuestos. Le envio un cordial saludo.
ResponderEliminarHola Nelly:
EliminarEn verdad, debemos procurar estar siempre actualizados en la tecnología, pues es sorprendente el cambio tan vertiginoso y aplicarlo en nuestro quehacer docente para el beneficio de nuestros estudiantes.
Gracias por tus valiosos comentarios.
Saludos cordiales.